.

.

martes, 29 de marzo de 2016

5º Liga Nacional O-Pie - Trofeo PonteAOrientar (Pontevedra)- Campeonato de España O-Pie 2016 - 25,26 y 27 de Marzo 2016

Buenos días a todos, aun con la resaca del CEO de este fin de semana os traigo la crónica no solo de las carreras, sino del viaje entero como vengo haciendo últimamente del que ha sido mi primer Campeonato de España en esto de la Orientación… O no… Bueno a medias. Antes de empezar la crónica tengo que explicar qué  suponía para mí este CEO.
Como ya sabéis mi categoría es M-18/20B , por tanto para mí solo contaban para el CEO las carreras de Sprint (Cuya categoría es M-20A) , y la de Relevos (Junior Masculino) ; mientras que la carrera Media y Larga, simplemente eran una carrera más de Liga Nacional y que en verdad, es a lo único que aspiro en Orientación a Pie. Hecha esta aclaración vamos a lo importante que es la crónica.
Salíamos de Lorca el Jueves 24, no era un jueves cualquiera, era Jueves Santo y en Lorca la Semana Santa se vive de una forma diferente, así que muy a mi pesar este año tocaba sacrificar la Semana Santa , pero como dice el dicho popular “Palos con gusto, no duelen”. En cualquier caso, además de la semana santa nos tocaba viajar hasta las “antípodas” ibéricas  por tanto era un viaje largo duro, desde las 6:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde metidos en un coche tragando carretera, hasta que finalmente las Rías Baixas nos recibían con una cálida y apacible tarde, un suelo duro de gala en comparación con los últimos en los que hemos estado; amplio, colorido, bien aislado para las gélidas noches que nos acompañaban, el agua caliente que por mucha gente que se duchara nunca se acababa, en fin , todo parecía pintar muy bien de cara al CEO.
El viernes por la mañana daba comienzo el CEO con la carrera Larga, una carrera, que fue el prologo de lo que iba a ser este CEO, zarzas, zarzas, tojos, zarzas ,caminos, caminos, caminos, barrizales y unas pocas mas de zarzas. Desde el primer momento de carrera no me encontré cómodo sobre el terreno y mucho menos con el mapa, un mapa con gran cantidad de detalles y que como viene siendo costumbre cuando corro en montes de estas características, y de mucha vegetación no consigo imaginarme mirando el mapa y por lo consiguiente ando por el monte perdidísimo , ya en la segunda baliza tuve el primer fallo que no me llevo mucho tiempo… apenas 2 minutos porque misteriosamente vi la baliza muy a lo lejos y como iba tan perdido me dije…¿ y si es? Y cuando llegue y vi el código….Premio! Allí estaba esperándome , en cualquier caso, como aun así no sabía ni donde estaba, ni me coincidía lo que veía, volví a la primera baliza para ver el camino a seguir con la tercera , y cuando iba a la tercera volví a pasar por la segunda, vamos , un desastre , una manera de empezar el CEO nefasta, a partir de ahí, empecé a meterme poco a poco en carrera de modo que iba enlazando una baliza tras otra de manera impecable, sin asumir riesgos y cogiendo todos los caminos que podía, pero el tiempo que perdí al principio y mi velocidad y resistencia de carrera me hicieron completar una carrera mala , pero que aun así me dejaba a “solo” 10 minutos de los tres primeros.


Por la tarde empezaba a llover en Pontevedra, y aunque la lluvia arreció no fue problema para que saliéramos por el pueblo a cenar y a pasearnos.
El sábado por la mañana tocaba la carrera de Relevos , en esta ocasión si que me contaba para el CEO, la carrera fruto de las lluvias caídas durante la noche y que era en una zona pantanosa, fue durísima , pero también fue una experiencia única , fue una carrera apasionante realmente, yo era el segundo relevista del segundo equipo que la región de Murcia  presentaba a estos relevos, desde la zona de espectadores y tras una espectacular salida en masa ya se preveía o dura que iba a ser esta carrera, el barro y el fango hacía a los orientadores hundirse, caerse, resbalar … en definitiva ponía muchas dificultades, así fue como llego el momento en que yo salía a escena, un tanto curioso, porque mi compañero al darme el relevo, me lo dio desde el suelo debido a una caída, pero es que además yo cuando fui a coger el mapa también me resbale y me deslice unos metros por el fangoso monte de Galicia y ante la atenta mirada de todos los espectadores que allí habían, eso era un preludio de cómo fue mi carrera… De culo. Los primeros controles los enlazaba perfectamente, algo que me hacia coger confianza, además había zonas fangosas donde te hundías unos 20-30cm aproximadamente pero como yo soy alto podía seguir corriendo con relativa facilidad, a partir de la 8ª baliza empezamos a entrar en las zonas pintadas de verde  con ello las zarzas y la carrera muy lenta hacían acto de presencia, anecdóticamente saliendo de la 9 hacia la 10 me vi rodeado de zarzas y pinchos y en el único “camino” (si se le puede llamar camino a una zona de matas aplastas seguramente por otros corredores de 10 cm de ancho) libre que quedaba hasta el camino principal , se encontraban pastando feliz y tranquilamente un grupo de unas 10 vacas que me hicieron” cagarme” de miedo, porque tuve que pasar entre ellas a escasos 2 metros. En cualquier caso lo peor estaba por llegar, pues en la zona final de la baliza 12 hasta el final tocaba pasar innumerables veces por un gran espacio de agua estancada, riachuelos y fango que en ocasiones llegaba a cubrirte por encima de las rodillas, y así fue como acabe la carrera empapado y embarrado.



Por la tarde tenia lugar el Sprint, también puntuable para el CEO para mi , un Sprint rápido divertido, entretenido y  que te hacia visitar hasta los rincones mas remotos de Pontevedra fugazmente, en cuanto a la carrera, todo bien , fue mi mejor carrera del fin de semana, elecciones de rutas perfectas, el físico me acompañaba, pude correr a un ritmo mayor al que suelo correr, en general quedé satisfecho con la carrera.



El domingo tenía lugar la última carrera de estos Campeonatos de España de Orientación a Pie, era el turno de la carrera de media distancia. Un entorno impresionante, a escasos metros de  la playa de La Lanzada de O Grove , era bosque pero con arena de playa, un híbrido . En cuanto a la carrera, la fatiga acumulada acompañada de que salí 10 minutos tarde me hizo hacer de nuevo una mala carrera, solo me equivoque en una baliza, la 6 , que pasé cerca pero me fui largo y hasta que me reorienté me deje unos 8-9 minutos en el camino, poco más que destacar de esa carrera, aparte de que la disfrute como un enano pese las adversidades, porque en un mapa como ese, solo se corre una vez en la vida.





Pues esta ha sido mi humilde visión del CEO 2016 , quiero felicitar a la organización por el trabajo, han dejado el listo muy alto.

A partir de ahora tenemos la vista puesta en el CEOBM de Requena dentro de tres semanas , que para mí es la competición más importante del año donde intentaremos hacer un buen papel y conseguir alguno de los metales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario